La dura lucha por el Oscar de Animacion

Hace aproximadamente un mes se conocia la lista de peliculas de animacion preseleccionadas para los Oscar 2011, son 15 peliculas en total, por lo que solo habra 3 nominados finales. La lista es la siguiente, 

'Alpha and Omega'
'Campanilla y el gran rescate'
'Cómo entrenar a tu dragón'
'Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore'
'El ilusionista'
'Enredados'
'Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes'
'Gru, mi villano favorito'
'Idiots and Angels'
'Megamind'
'My Dog Tulip'
'Shrek, felices para siempre'
'Summer Wars'
'The Dreams of Jinsha'
'Toy Story 3'

y como podeis ver, entre las obras maestras hay truñacos de impresion y peliculas que ni siquiera se que hacen ahi. Por ejempo, "Como perros y gatos...". Se juntan las dos: un truñaco de pelicula, y ademas, en la que salen actores reales, asi que no se que pinta aqui. Vale que los animalejos estan hechos por ordenador, pero de ahi a considerarla pelicula de animacion... Es como si el año pasado hubiesen nominado a Avatar a este mismo premio. Otra que tiene pinta de truñaco de proporciones epicas es "Campanilla y el gran rescate". ¿En serio, Hollywood?¿EN SERIO? Veo nominada para el año que viene a "Barbie princesa de pitimini", como sigan por estos derroteros.

Despues hay unas cuantas peliculas de animacion (tradicional todas ellas) que no conoce ni su madre, titulos independientes como 'My Dog Tulip'(EUA), 'Idiots and Angels'(EUA), 'El ilusionista' (francesa) o 'The Dreams of Jinsha' (china). Que si, pueden ser peliculas muy validas y si finalmente son nominadas dejaran de ser tan desconocidas, pero no olvidemos que los Oscar no dejan de ser un gran negocio y no siempre son las mejores peliculas las vencedoras sino las que ponen mas dinero o compran mejor a los criticos. En particular, 'Idiots and Angels' es de un animador ya nominado dos veces al Oscar (no dicen cual).

Especial mencion merece "Summer Wars", que ya comente en este post. Tampoco creo que sea muy conocida, pero que a mi me parece una pelicula a la altura de las grandes, y que si hubiera 5 nominadas optaria seguramente por un puesto entre ellas. Lamentablemente el cine nipon no cuenta con mucho exito al otro lado de su charco, asi que me temo que esta gran obra maestra de Mamoru Hosoda se quedara en la simple preseleccion, si no hay algun milagro.

Despues viene la artilleria pesada de las grandes distribuidoras, las joyas de la corona de los grandes de la animacion. El tandem Disney-Pixar nos trae la favorita de este año, "Toy Story 3" que segun rumores esta haciendo campaña para que la nominen tambien a mejor pelicula, como el año pasado sucedio con "Up". No creo que logre su empeño, puesto que "Up", bastante mejor pelicula, no lo consiguio. Francamente, no me parece que "Toy Story 3" este a la altura, es una buena pelicula de excelente factura y que te hace sentir, como la mayoria de las de Pixar, pero no se... No me lleno tanto como otras. Por ejemplo, "Como entrenar a tu dragon", seria para mi la mejor pelicula de animacion del año. No tenia expectativas demasiado altas antes de verla, y la verdad es que me sorprendio gratamente. Esta vez Dreamworks ha logrado una pelicula MUY buena, y yo le daria el Oscar antes que a "Toy Story 3". Seguramente en breves subire una critica de la pelicula. 
"Shrek 4", de la misma Dreamworks, no creo que llegue a la nominacion, la historia del ogro verde consiguio un final que la deja solo por debajo de la primera pelicula, pero no la veo lo suficientemente buena. Al igual que "Megamind", tambien de Dreamworks, que como podemos ver este año se ha lucido. Es un pelicula tambien muy buena, pero la similitud de argumento con "Gru, mi villano favorito" le dio una proyeccion bastante menor, a pesar de estar planteada primero. De las dos escogeria a "Megamind", pero entre los criticos y el publico parece que gusto mucho mas "Gru, ...". Sin embargo, no creo que ninguna de las dos de Dreamworks llegue a estar entre las tres elegidas.
De "Ga'hoole, la leyenda de los Guardianes" poco puedo decir, no la he visto y lo que he leido por ahi no me llega para formarme una opinion. La animacion, por lo poco que he visto, me parece formidable, pero este Oscar no solo premia la tecnica, si no seria otro Oscar a los mejores efectos especiales mas. 

Y ahora, toca rajar de la MIERDA (si, con mayusculas) de distribuidoras que tenemos en España (algun dia contare mi experiencia con "Scott Pilgrim...", que aun no he logrado ver ¬¬). "Enredados", pelicula de la campaña de Navidad en solitario de Disney se estrena en España ¡el 4 de febrero! Luego quejense de la pirateria y la falta de ingresos, señores mios. Solo Japon, que la estrena el 12 de febrero, nos supera en cuanto a tardanza en estrenar esta pelicula, que se estreno ni mas ni menos que un 24 de noviembre en EUA y Canada. Otra pelicula que no podremos ver hasta sabe dios cuando, "Alpha y Omega", ni siquiera tiene fecha de estreno en España (solo se sabe que sera durante 2011), a pesar de haberse estrenado en septiembre. Pero bueno, con esta ultima si que parece que no nos perderemos mucho, es otra de las que parece que han puesto por rellenar.

Y esto es todo, mi trio de ases para el Oscar seria "Toy Story 3", "Como entrenar a tu dragon" (que seria la que se alzase con la estatuilla) y "Summer Wars"...

Pero conociendo a Hollywood, me temo que sera algo mas como "Toy Story 3" (Oscar), "Como entrenar a tu dragon" y "Gru, mi villano favorito" (Este ultimo puesto dudoso, pues alguna de las producciones independientes podria sustituirla ["The Dreams os Jinsha" seria mi opcion principal], o incluso "Ga'Hoole, la leyenda de los Guardianes" o "Megamind", o , para darle un homenaje por toda la saga (como hicieron con El Retorno del Rey") "Shrek 4").

En fin, el 25 de enero conoceremos finalmente la decision de la Academia, y el 27 de febrero conoceremos por fin los ganadores.


Animation & Peace!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hombre, Como Entrenar a tu Dragón es bastante buena y muy original, pero a mi no me parece que llegue a la calidad de Toy Story 3. Toy Story 3 es una película capaz de conmoverte, de tenerte en vilo y además de hacerte reir un montón.

He de decir que de las 8 pelis que he visto de este año, Toy Story 3 es mi favorita(al igual que Tarantino por cierto :p). Por encima de Origen, Kick Ass o Como Entrenar a tu Dragon.

darkblade
Laura_Suki ha dicho que…
Está muy bien tu entrada, aunque he de añadir que me parece de, al menos, cortesía que antes de criticar alguna pelicula se debe ver, pero bueno no entremos en por menores.
Mucha opinión más acerca de las películas no puedo aportar ya que algunas de ellas no las he visto, como "Summer Wars" o la de "Gru...".

Por el resto coincido contigo en la grata sorpresa de "Cómo entrenar a tu dragón"; pero lo que creo que debería destacarse es la alucinante banda sonora de "Megamind" con esos pedazo de clásicos... puff!!jajaja pero creo que eso dista de las características buscadas para otorgar este Oscar, ya que es de animación y no de BSO jeje.

Quisiera añadir también mi indignación por la película "Enredados",!menos mal que era para Navidades! En fin... Incompetencia.

Bueno lo voy dejando por el momento, sólo eso, que me gustó tu entrada ^^.

Besos!!!