La Batalla de Elviña (16-01-1809)

Hoy, 16 de enero de 2011, hace 202 años de la Batalla de Elviña, donde las tropas británicas lucharon para conseguir su retirada, y las napoleonicas para impedírselo, en la pequeña aldea (por entonces) donde hoy en día esta el Campus de Elviña de la Universidad de la Coruña.

Pero empecemos por el principio. En el marco de la Guerra de Independencia, Napoleón en persona se presenta en España (con 200 000 hombres) para dirigir el mismo a las tropas. Ante esto, Sir John Moore, general del ejercito británico en ausencia del futuro duque de Wellington, Sir Arthur Wellesley (mas conocido como el general británico en Waterloo XD) empieza una retirada con sus 14 000 hombres hacia A Coruña, donde espera parte de la armada británica para evacuar a las tropas, exhaustas después de un invierno de campaña dura y llena de penalidades, con complicaciones en los suministros y continuas deserciones. Lo malo era que 17 000 soldados franceses, al mando de Nicolas Jean de Deu Soult ( o para abreviar, el mariscal Soult) les iban pisando los talones. 

Así pues, no había tiempo para la evacuación, puesto que en lo que los hombres tardaran en embarcar los franceses les alcanzarían y destrozarían al no poder presentar batalla correctamente. Además, pondrían en peligro a la población de la ciudad, que se encontraría en medio de una batalla que no le pertenecía (no del todo, puesto que los británicos estaban luchando del bando español). Así pues, y ayudado por la artillería de las naves de la Royal Navy, se dispuso a presentar batalla para hacer retroceder a los franceses y ganar tiempo para la evacuación. Y funcionó. Solo unos 900 soldados británicos cayeron en la batalla, frente a los casi 2000 del bando francés.

Lamentablemente, Sir John Moore fue alcanzado por una bala de cañón en el pecho, y cayó en la batalla. Un monolito se alza hoy donde presumiblemente fue alcanzado, al lado de la Facultad de Informática de Coruña. No murió al instante, sino que fue trasladado a la ciudad (Otra placa conmemorativa existe en el edificio donde murió, en el Canton Grande en Coruña), pero no se podía hacer nada por su vida. Murió antes de que los franceses tomaran la ciudad, y cuando estos entraron en ella, hallaron el cuerpo del general británico. Soult, que era un hombre de honor, al igual que Moore, ordeno a sus soldados que erigieran una tumba en memoria del comandante enemigo, lo que da una idea de la rectitud del mariscal. Hoy en día la tumba se puede visitar en los Jardines de San Carlos, en Coruña, muy cerca del Museo Militar. 
Fotografia CC - E Mosqueira


P.D.: Como curiosidad, el hermano de John Moore, Ser Graham Moore, fue el que inicio la batalla que normalmente se usa como punto de comienzo de las Guerras Napoleónicas, al atacar sin casus belli ni provocación a unas naves españolas en la Batalla del Cabo de Santa María. Esto hizo que España declarara la Guerra a Inglaterra, y que Napoleon nos viera como aliados en sus pretensiones de poder.


Love & Peace!

Comentarios

Laura_Suki ha dicho que…
En la guerra siempre tiene que haber unos cambia-chaquetas, quiénes mejor que los propios españoles, que eso y estar en el medio de las batallas es lo que mejor se nos da XDD. A parte de ello me gusta mucho tu entrada histórica, siempre aportando un punto de curiosidad acerca de los temas ^^.
Besiños