V Jornadas de Anime FIC - Crónica & Crítica

Esta vez con sólo un día una semana de retraso, os traigo como el año pasado la crónica de las V Jornadas de Anime de la Facultad de Informática de A Coruña a las que volví a asistir, y este año sin perderme apenas nada ^^ (Por cierto, si os interesa, aún no vi Paprika XDD).

Día 1

Las Jornadas empezaron con la proyección de la película Summer Wars, que como curiosidad es del mismo autor que una de las películas del año pasado, La chica que saltaba a través del tiempo. Quizá haya que apuntar el nombre de Mamoru Hosuda, pues las dos películas independientes que ha hecho son de una altísima calidad.
En fin, a lo que vamos. La película trata de un chico apasionado de las matemáticas, Kenji, que se queda sin ir a un concurso de eso en verano y por tanto, se queda sin plan. Por otro lado, Natsuki, una de las chicas más populares del instituto, ha recibido la noticia de que su abuela y cabeza del clan familiar está enferma, y le ha prometido que llevará a su novio a visitarla para que se mejore... Adivinad quién no tiene novio y quién acabará aceptando el "trabajo" xD. Así que allá van, la familia de la chica es un clan que se remonta a una batalla de la época Edo, creo, y son un porrón de ellos. En esto, Kenji recibe un mensaje al móvil con un montón de números aparentemente sin sentido, pero se pone a desentrañar el misterio y descubre que es un código, el cual consigue resolver, y manda la respuesta de vuelta al que se lo envió. Al día siguiente, se sabe que Oz, un mundo digital en plan super-red-social ha sido hackeado ni más ni menos que por Kenji, que no se ha enterado de nada. Ahí ya la película cambia totalmente de registro y empieza una carrera por salvar el mundo (sí, como lo oís) contra una inteligencia artificial que ha sido la que ha hackeado Oz y que fue desarrollada por uno de los tíos de Natsuki. Combates digitales, situaciones graciosas y algo de drama para una película que está en el podio de las mejores que he visto. El mejor personaje, la abuela-mafias xD.
Puntuación: 5 sobre 5, siguiendo la estela de su predecesora.

Intermedio, Sito intentando animar a la gente pero nada, así que el intento de concurso de bankais quedó para después.

A continuación, Fairy Tail. Anime de los típicos de peleas, esta vez con la magia como trasfondo, y que el estilo de dibujo y el diseño de personajes ha sido muy criticado por ser casi calcado a One Piece. La verdad es que no tiene mala pinta, la historia se desarrolló rapida y con bastante acción para tratarse del primer capítulo. La pega ,según me contaron, es que las animaciones de los ataques son siempre las mismas y a veces pueden llegar a ocupar una gran parte del episodio. En plan las digievoluciones, vamos. La historia empieza con una chica, Lucy, que llega a una ciudad buscando llaves estelares y un chico, Natsu, que va buscando a un tal Salamander, un dragón de fuego. Un farsante que se hace pasar por Salamander hechiza a la chica y a algunas otras más y las acaba metiendo en un barco para venderlas como esclavas, pero aparece Natsu, que resulta ser miembro de un gremio de magos muy poderoso llamado Fairy Tail y salva la situación. De estas series infinitas que tienes que ver más de 20 capítulos para saber si realmente merece la pena o no.
Puntuación: 3'5 sobre 5, a espera de ver más capítulos. Como curiosidad, el manga ya va por el capítulo 183.

Descanso. Sorteos aleatorios (con gritos de Tongo por detrás XD), vídeos varios (Charlie the Unicorn, Amazing Horse y Narwhals) y concurso de bankais, que francamente si no tienes una espada con lucecitas se queda en poner una pose chula XD.

Después, Denpa Teki Na Kanojo. Y empezamos con las series raras. Más bien una OVA, de la que sólo hay dos y se espera que salga algún día una tercera. El protagonista, un chico, Juu, al que un día una chica de su instituto, Ame, le dice que fue su rey en la antigua Lemuria y ella era su caballero protector, y que lo protegerá de cualquier peligro. En esto, en la ciudad está habiendo una oleada de asesinatos, y Juu tiene razones para sospechar de Ame, sobre todo cuando aparece asesinada una compañera suya que siempre estaba detrás protestándole por todo. Y no contaré más porque si no me lo cargo. Mi opinión aún está dudosa, supongo que habrá que ver la otra OVA para juzgar. Pero si os gustan este tipo de cosas, la recomiendo.
Puntuación: entre el 3 y el 4 sobre 5.

Durarara!!. Odio esto, de verdad. Un capítulo entero, y sólo presentan a los personajes. Un chico que llega a Tokio del campo, otro que vive allí ya y leyendas urbanas y gente fuera de lo común que vive en el barrio, que por cierto tiene pinta de ser bastante poco recomendable. Y ya. Media hora de capítulo para esto. Lo peor es que me dejó con muchas ganas de ver más y me pareció bastante buena para no contar apenas nada. Cuando me entere ya os contaré de qué va la serie. Eso sí, el prota tiene toda la pinta de ser un Shinji Ikari.
Puntuación: 4'5 sobre 5. Porque a pesar de no pasar nada, sienta las bases de algo que puede ser muy bueno.

Basquash!. Baloncesto con mechas. El prota odia el "deporte" este porque su hermana debió de tener algún percance con algo respecto a esto ya que está en silla de ruedas. Así que se dedica a hacer gamberrismo con la esperanza de erradicarlo. Hasta que llega una amiga de la infancia con unas tetas enormes y le deja conducir uno de los mechas y le pierda el odio. Sin saber manejarlo ni nada, se cuela en un partido y da un espectáculo al ser mucho más rápido y ágil que los demás mechas. (Como aclaración, la mitad del partido es los mechas andando detrás del balón intentando cogerlo ¬¬). Se augura que llegará a ser un grande en esto y bla bla bla... Lo siento por ser tan escueto, las tetas de la amiga no dejan sitio para nada más XD.
Puntuación: 3'5 sobre 5. Muy típica. Lo único que se salva son los gags y las tetas.

Kimi Ni Todoke. Serie romántica de las pastelosas, shõjo en estado puro... Pero que mola un montón. La protagonista es una chica amable y tímida... Pero todo el instituto le tiene miedo y cuenta historias de fantasmas sobre ella por su parecido con la niña de The Ring. Hasta su nombre suena parecido. Así que la pobre vive marginada y soñando con el chico popular super majo y amable con todo el mundo... Hasta con ella. No creo que haga falta decir mucho más.
Puntuación: 5 sobre 5. Realmente buena. Totalmente recomendada.

Ahora tocaba K-ON, pero como andábamos mal de tiempo, pasamos directamente a los concursos. Fue el ya clásico concurso de Kame-hame's, con premio para un chico que realmente se lo curró y que daría más de una vez el espectáculo en estas Jornadas.
Después, para finalizar, cosplay, con dos chicas de instituto disfrazadas de ídem xD, nuestro amigo Shadark disfrazado de Zero y la gran Tsunami de Boa Hancock. Ganó esta última, seguida muy de cerca por los demás, la verdad es que estaban muy currados

Día 2.

Comienza el día, y con el la conferencia de Laura Kjoge y Manuel López, Kurodi. Fue una de las charlas más interesantes a las que he asistido, y aunque al principio les costó un poco arrancar, se les notaba nerviosos y tal, después cogieron marcha y fue una auténtica gozada escucharlos. Nos hablaron del mundillo, de sus obras, de cómo hacer para llegar a ser alguien y que te publiquen, todo ello muy ameno y amenizado con anécdotas suyas y curiosidades. Después Laura Kjoge nos hizo una demostración de cómo dibujaba, en directo y usando la tableta gráfica y (creo) el Manga Studio. La pega, que muchos como yo no creo que volvamos a coger un lápiz después de haber visto las maravillas que dibuja esta gran artista XD. Después tanda de preguntas, donde se amplió información sobre lo que ya habían hablado, y uno les preguntó que para cuándo la boda (risas generalizadas en el auditorio XD). Una gran ovación para estos dos artistas y después, paso a la siguiente serie.

Bakemonogatari. Buf, empezamos bien. Otra de las raras. Un chico que fue vampiro y que ahora sólo es medio inmortal conoce a una chica de su instituto que sólo pesa 5 kg (y no, no es anoréxica de las brutas). Ella intenta matarle un par de veces, luego él la convence para visitar a uno que fue el que le ayudó a dejar de ser vampiro. Y ya, no pasa nada más en este primer capítulo. Ganas de ver más... Las justas.
Puntuación: 3'5 sobre 5. Promete, pero no demasiado.

Chi's Sweet Home. Absolutamente adorable. Capitulitos de unos 5 minutos como mucho sobre la vida de una gatita que se pierde y encuentra a una familia con la que vivir, siempre desde el punto de vista del animal. La verdad es que no puedo contar mucho más, pero recomiendo encarecidamente que veáis este anime aunque sólo sea para disfrutar de las aventuras de la pequeña Chi.
Puntuación: 5 sobre 5. Adorable.

Descanso y concurso. Adivinar de qué anime es la imagen. Participé y gané empatado con otras dos personas, pues todos fallamos una. Yo confundí Noir con Canaan -_-U. Aún así, gané el tomo 13 de MÄR. Ahora sólo falta conseguir los 12 primeros XDD.

Katanagatari. Un estilo de dibujo un tanto inusual para una historia no tanto. En una pequeña isla viven un chico y su hermana, miembros de un clan de guerreros conocidos como los "Sin Espada", adivinad porqué. Hay 12 espadas legendarias, y una estratega del gobierno del emperador busca al líder de los Sin Espada, pues por diversas razones es el único que puede recuperarlas sin caer en la traición. Un ninja, de los que traicionó a la estratega, se interpone en su camino en este capítulo, y auguro que veremos viendo a los demás de su grupo poco a poco. Aunque parezca típica, el estilo de dibujo y el guión tienen un no-se-qué que dan ganas de seguir viéndola. Pero sólo hay fansubeado 4 episodios, al menos de momento. Como curiosidad, se pasan más o menos la mitad del capítulo con un diálogo, si Tarantino dirigiera anime, éste sería el suyo XD.
Puntuación: 4'5 sobre 5.

Descanso, con concurso de Karaoke incluído. Empezó Xuco con su Full Moon Sways, Shadark con la intro de Code Geass, pero después salió un chico a cantar Digimon, poniendo toda la emoción posible, y nos robó el corazón a todos XD. Muy bien lo tenían que hacer los demás para superarlo... Siguió otro con la intro de Evangelion, y luego un dúo con una intro de Full Metal Alchemist: Shinsetsu, que lo hicieron realmente bien. Al final primer puesto para Míster Digimon y segundo para el dúo fullmetalero (:D).

Higashi No Eden. Ains... Ni yo sé cómo explicar esto. ¿Bourne a la japo? En fin, lo intentaré. Una chica japonesa en viaje de graduación en Washington está tirando monedas a la Casa Blanca cuando la ven unos policías y allá que van, por si fuera terrorismo. En esto a lo lejos se ve llegar a un tío desnudo con una pistola en la mano y un móvil en la otra, y justo en ese momento recobra la razón, pero no recuerda nada de lo vivido anteriormente, ni siquiera su nombre, pero sí cosas de cultura general. La chica le deja el abrigo por haberla salvado de los polis, al despistarlos, y se separan. Pero la chica tenía el pasaporte en el bolsillo y debe encontrar al exhibicionista anónimo. Este recibe una llamada y va a un piso donde tiene un montón de armas y documentación falsa, así que coge el primer pasaporte japonés que encuentra,se reúne con la chica y se marchan para Japón los dos, antes de ver que ha sido bombardeado por algo desconocido. Habrá que seguir viéndola, o algo.
Puntuación: 4 sobre 5. Si fuera un poco más clara quizá se llevaría el 5.

Rideback. Otra de guionista porrero. Pero vamos a ver, almas de cántaro, ¿cómo se os puede ocurrir mezclar mechas con ballet? Si, lo que oís. Una bailarina, al sufrir una lesión, debe dejarlo... Y por casualidades del destino, resulta que al haber sido bailarina será un as conduciendo los mechas estos chungos. Pos fale. Al menos tiene una buena animación y a pesar de la ida de olla de idea de partida, promete bastante.
Puntuación: 3 sobre 5. Es que esa premisa incial duele...

Tentai Senshi Sun Red. Uuuh, ésta si que es buena. La vida cotidiana de una especie de Ultraman o Power Ranger en la que, por ejemplo, los malos le atacan cuando va con la compra para casa y les echa la bronca por tirarle la bolsa al suelo XD. Muy buena, de verdad. Aunque el dibujo o la animación no sean nada del otro mundo, la historia realmente merece la pena, aunque sea por las risas (y son muchas).
Puntuación: 4'5 sobre 5. Altamente recomendable.

Hubiera tocado Sengoku Basara,pero como volvíamos a andar mal de tiempo... Concurso de Cosplay again, la incombustible Tsunami de Tsukikami de D-Gray Man, con dificultades para encontrar imagen y juzgar, un Shinigami de Bleach indefinido, un Itachi, Rika Furude y Mion Sonozaki. Premios y para casa.

Día 3.

Empezamos directamente con The Sword of the Stranger, película sobre niño solo con perro al que persiguen los malos y un guerrero solitario protegerá por encima de su propia vida... Puede que el argumento no sea nada innovador, pero la forma de narrar la historia y el desenlace de ésta sí lo es. La banda sonora es absolutamente increíble, de hecho mucha gente comentaba lo buena que era. No hay sobradas, no hay DeuxsEx Machinas y si alguien tiene que morir la palma y punto, sin discursos ni ostias. Como la vida misma. Realmente, una de las mejores películas anime que he visto nunca.
Puntuación: De forma extraordinaria, 5'5 sobre 5.

Sin descanso, para aprovechar el tiempo, Seiken no Blacksmith. Una caballero no muy buena con la espada, y de una familia de alto raigambre, Cecily Campbell, ve cómo su espada es hecha añicos en su primera batalla real. De la situación la salva Luke, con una katana que ha fabricado él mismo y que corta limpiamente la espada del adversario. Cecily intentará que Luke le forje una espada para ella y al mismo tiempo demostrar que sirve como caballero... con resultados negativos. Por amor del MSV, qué tipa más inútil y cargante. Dice su nombre completo y título como una docena de veces, y al final estás deseando que llegue alguien y la mate. Al final el chico, Luke, resulta ser una especie de alquimista que forja sus katanas en un círculo de transmutación que "invoca" su hermana. En fin, esperemos que la protagonista mejore un pco o te puedes pasar la serie deseando que alguien se la cargue.
Puntuación: 3'5 sobre 5. Interesante, pero un poco cansina.

Dance in the Vampire Bund. La serie empieza con unos asesinatos que la opinión pública parece atribuir a un vampiro, y nos traslada de inmediato a un programa de televisión donde debaten la posible existencia de tales seres sobrenaturales. Al final uno de los tertulianos resulta ser el asesino, aparece una "reina de los vampiros" y la mismísima Mina Tepes en el cuerpo de una niña de 10 años. Se descubre que los vampiros dejarán de esconderse (en el plan de True Blood, sólo que sin la bebida) y vivirán en un distrito especial de Tokio. A pesar de todo, no me llamó mucho la atención, y por lo visto hay bastante fanservice lolicon, así que según vuestros gustos os llamará o no.
Puntuación: 3'5 sobre 5. Meh.

Descando (por fin!). Concurso de adivinar de qué anime es el cosplay, mangas variados para los que aciertan. después el público intenta adivinar la canción que suena, ninguna pasa de los 2 segundos antes de que la acierten (cabrones ¬¬). Por último Neimad y las adolescentes del primer día bailan el opening de Suzumiya Haruhi.

Bounen no Xamdou. Mmm, interesante. Un estudiante que vive en una zona neutral, aislada de la guerra, va al instituto como cada día, pero se encuentra con una chica extraña en la cola del autobús. Como ésta no tiene identificación, le presta la suya y él finje habérsela olvidado. Cuando llegan al instituto y todos han salido del autobús, la extraña lo hace explotar. Akiyuki, el muchacho, entra de nuevo en el bus para ver si la chica ha sobrevivido, pero de alguna manera unas esferas brillantes se le meten en la piel y le transforman en una especie de mecha orgánico. Se nos presenta también una especie de grupo de rebeldes, que suponemos que tendrán algo que ver con la chica y Akiyuki. Realmente no pasa mucho más, pero consigue el objetivo de hacernos querer ver más de esta serie.
Puntuación: 4'5 sobre 5. Interesante y bastante novedosa en cuanto a planteamiento.

Canaan. Una perodista en un reportaje de año nuevo en Shanghai es testigo de numerosos sucesos extraños en un festival de Año Nuevo (o algo así), unos hombres con cabeza de oso de peluche que cuando se la quitan enloquecen y mueren. Pero alguien no quiere que esto se sepa, y unos hombres intentan asesinar a la prota. Pero aparece otra mujer, Canaan, amiga de la infancia de la periodista y la salva, y realmente poco más ocurre en este primer capítulo. Mucha diatriba filosófica que no lleva a ninguna parte y protas con infancia traumática. No sé si fue por la sobredosis de anime o porque me resultó aburrida, pero esta serie la clasificaría como la que más deseé que acabara pronto.
Puntuación: 2'5 sobre 5. Se le daría otra oportunidad al primer capítulo, como mucho.

B Gata H Kei. Serie muy nueva, de hecho la tuvieron que subtitular los propios organizadores (y de verdad, lo hicieron genial), sobre una chica de instituto, Yamada, que quiere tirarse a 100 tíos antes de acabarlo... pero que ni siquiera ha besado a uno sólo. Elegirá como victima a Takashi Kosuda, el tío más anodino, indeciso y tímido que os podáis imaginar. Situaciones totalmente hilarantes donde la timidez de uno y la lujuria e inexperiencia de la otra nos harán reír a carcajadas. Realmente buena, recomendada 100%.
Puntuación: 5 sobre 5.

Needless. De esta no me enteré mucho, la sobredosis era ya excesiva, pero os contaré lo que buenamente pueda. Tercera Guerra Mundial, en Tokio hay una especie de zona cero de acceso prohibido en la que viven los Needless, que tienen poderes especiales. Asistimos a como un joven, Cruz, huye dejando atrás a su hermana, que presumiblemente muere, y siendo recogido luego por un extraño sacerdote y sus colegas, que resultan ser todos Needless y tener poderes a cual más extraños (que recuerde, un doppelganger y uno que copia los ataques). Hay un combate contra uno que parece querer cargarse a Cruz o algo, y es vencido de forma aplastante por el sacerdote, Blade. La verdad es que se merece un revisionado del primer capítulo y seguramente merezca la pena ver toda la serie.
Puntuación: 4 sobre 5, aún sin enterarme mucho tiene buena pinta.

Shin Chan. Las aventuras del niño más irreverente e incorrecto, y la tribulaciones que hace pasar a sus padres y maestros. Pusieron uno de los primeros capítulos, de cuando los secundarios todavía no estaban del todo definidos. En gallego, por supuesto, risas aseguradas. La nota triste, que se puso como homenaje al autor, que falleció este mismo año.
Puntuación: >9000 sobre 5. Es Shin Chan, y punto.

El Dr. Slump y Arale. El Dr. Slump es un gran científico de Villa Pingüino que ha creado una obra maestra, un robot con cuerpo de niña que piensa, siente y actúa como tal. Mítica serie de Toriyama, creador de Dragon Ball o Fly, que también pusieron el año pasado. En gallego, por supuesto, para dar mayor nostalgia a esta serie que vimos todos los que hemos pasado la barrera de los 20 años.
Puntuación: >9000 sobre 5. Esta serie, como la anterior, es imposible de puntuar de una manera imparcial. Aún así es enormérrima.

Concurso de baile. Un baile en principio más fácil que el del año anterior, al principio no quería salir nadie pero acabó habiendo un montón de gente en el escenario. Tsunami, Xuco, el chico de Digimon y unos cuantos más, para al final coronar ganadores a los dos primeros al ser imposible desempatar, seguidos de cerca por el tercero.

Cosplay. un grupal de Fate/Stay Night con DacrioS de Archer, Tsunami de Rider y Xitoshi de Avenger. Un Z-Gundam (básicamente una caja de cartón XD), un Akatsuki genérico (en serio, deberían prohibir los cosplays sólo con la túnica de Akatsuki, ya cansa ver siempre lo mismo), una de las adolescentes iba de Haruhi disfrazada de Gothic Lolita (un disfraz recursivo xD) y otra de Miku Hatsune. Por último, Xuco disfrazado de Shin Chan con baile do cú incluido. Ganó Avenger, aunque sólo fuera por pintarse todo el torso, los brazos y la cara con permanente se merecía el premio.

Por último, otro baile espontáneo, que acabó de una manera extraña, pues los que bailaban se acabaron cansando (era una canción realmente larga) y después sorteos para entregar todos los mangas que aún quedaban por ahí. Despedida y cierre.

_____________________________________________________________________________

La verdad, unas Jornadas acojonantemente alucinantes, con una labor titánica y una preparación excelente por parte de la Organización, no existen palabras para elogiarlos todo lo que se merecen. También merecen reconocimiento Alita Cómics, Kikómics, Tanxencias Cómics y Aquilonia, que con su patrocinio permitieron que hubiera premios tan chulos como los que se entregaron en los concursos importantes.

Sólo esperamos que el año que viene se pueda volver a disfrutar de unas Jornadas de Anime como éstas.Nada más, y disculpad el Big Wall of Text, la ocasión lo merece.

Love & Peace!

P.D.: Si alguno de los nombrados quiere quitar o añadir enlaces, que avise, no hay ningún problema.