Personajes historicos: La Batalla de Waterloo

Bien amigos, hoy volvemos con la serie de Personajes Históricos con la Batalla de Waterloo. Pero, diréis, ¡si es una batalla, no un personaje!
Tenéis razón, no es un personaje, pero fue un evento tan importante en la historia del siglo XIX que si el curso que tomo hubiera sido otro hoy las cosas serian muy diferentes. (o no, quien sabe :P)

Pues bien, hoy hace exactamente 194 años de aquella batalla. el 18 de junio de 1914. Tuvo lugar como su propio nombre indica en la región de Waterloo, Bélgica. Los contendientes eran, por un lado, los franceses, que de aquellas estaban muy envalentonados por las sucesivas victorias y por las dotes de mando del pequeño cabrón (alias Napoleón Bonaparte); y en el bando enemigo se situaba la llamada Séptima Coalición (nombre rarito, se nota que el general de estos, Wellington, era ingles. El otro, Gebhard Leberecht von Bluger, era prusiano) donde combatían juntos las tropas del Reino Unido, Países Bajos, Prusia, Hannover, Nassau y Brunswick. Vamos, gente que no se había llevado bien en su vida pero que ante la amenaza de Napoleón, al volver de su exilio en Elba, les hizo juntarse por aquello de que la unión hace la fuerza.

Casus Belli

Asi, la Séptima Coalición empezó a reunir tropas en los Países Bajos, lo que llevo a Napoleón a intentar invadirla. Los combates duraron tres días, hasta que el 18 de junio las tropas del tito Napo se batieron en retirada. Pero no adelantemos acontecimientos. Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Combates

El primer dia, tuvieron lugar los llamados Combates de Ligny, donde participaron, del bando francés, 80.000 soldados y 210 cañones, con un 14% de bajas; y del bando prusiano 84.000 soldados y 224 cañones, con un 30 por ciento de bajas. Como veis, este dia, a pesar de la superioridad numérica, los prusianos fueron derrotados.
También tuvieron lugar combates en Quatre Brais, donde 24.000 franceses con 60 y tantos cañones se pegaron a leches con 36.000 soldados de la Alianza con 42 cañones. Aqui, sin embargo, los franceses perdieron 4000 hombres y los aliados 4800, lo que se podría considerar una victoria táctica aliada.

Los siguientes días ya tuvieron lugar la batalla de Waterloo y algunos combates en Wavre. En el mismo Waterloo, los franceses se desplegaron con un frente de 72.000 soldados y 246 cañones, y los aliados con un frente de 140.000 (casi el doble, lo que explica bastante la victoria) y 200 cañones. Aqui cayo el 56% del ejercito francés, y solamente un 16% de los aliados.
En Wavre, mas o menos al mismo tiempo, combatían 33.000 franceses y 80 cañones, y unos 17.000 aliados con 48 cañones. Perdieron la vida el 7'5 % de los franceses y el 14'5% de los aliados.

En total, los tres días participaron 122.721 franceses y 366 cañones y un total abrumador de 227.000 aliados (la mitad prusianos) y 518 cañones. Murieron 60.000 franceses y 55.000 aliados. Aqui tenéis un bonito esquema de los movimientos de la batalla, cortesía de Wikipedia, al igual que muchos de los datos.

Generales

Los principales generales fueron el propio Napoleón en el bando de los franceses y el Duque de Wellington por los ingleses, Gebhard Leberecht von Bluger por los prusianos. Después, entre las filas de los generales menores nos encontramos cosas tan graciosas como un Dominique Van Damme, o que el príncipe Guillermo VII de Orange participo en la batalla.

Consecuencias de la derrota de Napoleon

Después de Waterloo, los aliados se envalentonaron y penetraron en Francia. Unos días después, el 1 de julio, ocupaban Versalles, el 8 restauraban al Rey Luis XVIII y el dia 10 Napoleón era exiliado nuevamente, pero esta vez a una isla perdida en medio del Atlántico, Santa Helena, para que esta vez no se pudiera escapar. Como detalle escabroso, Napoleón moría 6 años después, y algunas teorías dicen que por la continua exposición a la pintura con plomo que tenían las paredes de su casa.
Aparte de la liberación de Francia, la gran victoria de la Séptima Coalición tuvo otros efectos, como envalentonar a los españoles para la revolución de 1820 o que en Europa se respirara un aire de liberalismo y nacionalismo.

_________________________________________________________________

Bien amigos, esto ha sido todo por hoy, espero que el articulo os haya gustado. Como siempre, dar las gracias a mi colaboradora Alisa Car, que siempre esta dándome ideas para actualizar (y amenazándome de muerte si no lo hago), y a la Wikipedia, por todos esos números tan bonitos que son los datos de la batalla.

Y ya como colofón, os dejo la canción de Abba, Waterloo, que gano Eurovision. ( y que levante la mano el que piense que el pianista es clavado a Javier Capitán)





Abba & Peace!

Comentarios

Mark ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mark ha dicho que…
Se parece más a Segura. Y a Agnetha la vitorean y le silban por no gritar "CACHONDAAAA"... más de uno lo habría gritado.

Bueno, sin duda no estaba mal... la cantante, digo...
Alisa_Car ha dicho que…
Tú y tus parecidos ¬¬

Y muchas gracias. Por fin había conseguido desengancharme de la canción de marras y aquí vienes tú a recordarme otra vez ese ritmo pegadizo ¬¬

"Waterloo... I was defeated you won the war"

Te odio mucho, ¿sabías? y por cierto, no está mal el post =)
Anónimo ha dicho que…
Hola 'Davidrago's Lair', si me lo permites, me gustaría matizar alguno de tus datos sobre Waterloo:

-- "el 18 de junio de 1914"

Un pequeño gazapo, la batalla ocurrió en 1815.

-- "envalentonados por las sucesivas victorias"

Tampoco tanto. No olvidemos que Napoleón viene de perder en Rusia (1812), España (1808-1814), Leipzig (1814) y vuelve de un exilio. Seguían siendo un ejército formidable sin duda, pero lejos del de Austerlitz (2 de Diciembre 1805).

-- "se nota que el general de estos, Wellington, era ingles"

Arthur Wellesley (1769-1852) era irlandés, no inglés.

-- "Gebhard Leberecht von Bluger"

Un pequeño gazapo, es Gebhard Leberecht von Blücher.

-- "También tuvieron lugar combates en Quatre Brais"
Es Quatre Bras.