Origen y las reflexiones sobre el sueño.

Hoy, he tenido un sueño. Soñe que soñaba, y dentro de este sueño volvi a soñar. Despues vi Origen, y la historia de los sueños me quito el sueño, a mi, que solo el mismo sueño me lo quita.

Lioso, ¿verdad? Pues mas o menos asi es la pelicula de la que os vengo a hablar hoy. Origen, del director Christopher Nolan, que suena con bastante fuerza para los Oscar y estara ,casi con seguridad, entre las nominadas que se anunciaran el proximo martes. Entre las estrellas del reparto se encuentran caras conocidas como Leonardo DiCaprio (que como ya dije se ha convertido en un actorazo muy lejos ya del niñato de Titanic),  Joseph Gordon Levitt, Cillian Murphy o Ellen Page (para mi una de las mejores actrices de su generacion). Entre los personajes secundarios y cameos nos encontramos gente de la talla de Michael Caine o el recientemente fallecido Pete Postlewaithe.

Los actores de la pelicula, con el director en grande.
AVISO: SPOILERS ACOJONANTES.

La pelicula en si trata de los sueños, pero no de su contenido, si no de su mecanismo. En un futuro no muy lejano (o al menos no lo parece), se ha desarrollado una tecnologia que permite introducirse en los sueño de otra persona o en los propios, de construir sueños a medida (de lo que se encargan arquitectos) o, a lo que se dedican los protagonistas en un principio, robar informacion de los sueños de los demas. En una de esas misiones, conocemos a Cobb (Leo DiCaprio) y dos colaboradores suyos, intentando robarle informacion a un empresario asiatico (Ken Watanabe), pero fallan miserablemente ya que este se da cuenta de que esta en un sueño al notar diferente el tacto de la alfombra.
Sobra decir que los directivos y altos cargos de las empresas mas pudientes son entrenados en esquivar las malas artes de los ladrones de sueños, que podrian robar secretos empresariales o industriales, haciendo el robo de sueños una impresionante nueva forma de espionaje industrial. En fin, fracasan, deben huir, pero el Señor Saito (Watanabe) al final les hace una oferta. Quiere contratar a Cobb y a un equipo que el elija para una mision muy diferente a lo que estan acostumbrados, el Origen (que da nombre a la peli), que es ni mas ni menos que introducir ideas en la mente del sujeto para que este cambie su manera de pensar o actuar. En particular, quiere que un heredero de una megaempresa monopolistica (Cillian Murphy como Robert Fischer) deje la empresa de su padre para seguir por su propio camino, para que no se llegue a un monopolio. Ademas, promete a Cobb que usara su influencia para que este pueda volver a ver a sus hijos, puesto que esta en busca y captura por el presunto asesinato de su mujer.
La mujer de Cobb (magnificamente interpretada por Marion Cotillard, pero pesimamente doblada en castellano) es un elemento muy importante en la pelicula, pues se introduce en los sueño con Cobb e intenta hacerle fracasar por todos los medios, para intentar arrastrarlo a un limbo donde vivirian los dos for ever and ever en felicidad y toda la pesca.
Cobb, despues de oir la oferta de Saito, reune un equipo y forma un plan rebuscadisimo que implica sedacion de todos los participantes, sueños de cuatro niveles y hasta la compra de una aerolinea entera (En esto me recordo un poco a la saga de Ocean's 11/12/13). Asi que llega la hora de ejecutar el plan, pero una vez en el primer sueño se encuentran con la primera dificultad. El sujeto esta muy bien entrenado, y posee una especie de ejercito privado en sus sueños que intentara acabar a toda costa con el equipo de Cobb. Nivel tras nivel, van ejecutando el plan (con mas o menos fallos, puesto que Saito ha sido herido y debe ser despertado, cosa que no puede ocurrir hasta que termine el efecto del sedante). Asistimos a todas las tretas que deben llevar a cabo los protagonistas para conseguir su objetivo, en los diferentes niveles del sueño proyectados y construidos por Ariadne (Ellen Page, notese la similitud con la Ariadne de la leyenda, que guiaba al joven Teseo por el Laberinto del Chinotauro... digo Minotauro). Niveles muy diferenciados unos de otros, tanto por el filtro de color como por el ambiente, y que ayudan a que el espectador no se pierda entre tanto sueño dentro de otro sueño. Tenemos una lluviosa ciudad (aqui es el "secuestro"), azulada y sombria; un hotel de convenciones, dorado y luminoso; una fortaleza en la nieve, blanca y brillante, y el mundo "soñado" de Cobb y Mal, el limbo donde acaban Cobb, Saito y Ariadne intentando que Saito no muera. Aqui, en el ulitmo nivel, donde vivieron por muchos años Cobb y su mujer (el tiempo en los sueños pasa mucho mas rapido... Quien no ha soñado sueños larguisimos y se ha dado cuenta de que "solo" habia dormido quince minutos?) esta intenta que Cobb se quede para siempre con el, y averiguamos la realidad de la muerte de Mal, el pasado conjunto de ellos dos y la noticia de que Cobb ya habia experimentado, con exito, con el Origen. Finalmente, Ariadne a los niveles anteriores, donde se va despertando nivel por nivel junto con los restantes miembros del equipo, dejando solo a Cobb para que intente recuperar a Saito.

Ahora volvemos a la secuencia con la que empieza la pelicula, que ahora cobra sentido, que es ni mas ni menos que Cobb, encontrando por fin a un avejentado Saito pero sin recordar cual era su mision y porque le concernia a los dos (otra cuestion de los sueños es que recordar el mundo real alli es como intentar recordar un sueño aqui). Finalmente, ambos despiertan y, sin transiciones por los anteriores niveles (cosa importante) vemos como Cobb despierta en el avion, rodeado de su risueño equipo (puesto que Saito ha despertado tambien, y ademas, han conseguido su objetivo, sembrar en Fischer la idea. Aterrizan en Estados Unidos, y por fin Cobb se reencuentra con sus hijos, a los que por fin ve la cara (cosa importante). Deja su totem girando sobre la mesa (cosa importante) y se va con ellos. Y todos felices comiendo perdices.

E xirarei coma a roda do muiño...

Pero si todo fuera tan facil no estariamos hablando de una pelicula tan buena y que ha causado tanta sensacion, llegando a estar en el Top 1 de las listas de Accion, Ciencia Ficcion, Thriller y 2010 de la pagina ICheckMovies (Cosa que no comparto, es buena pero no tanto). Si vemos las tres cosas importantes que os he dejado antes, vemos que tenemos dos argumentos a favor y uno en contra de que en realidad el final de la pelicula no es mas que parte de otro sueño de Cobb.
La primera, la no transicion entre los niveles del sueño. Si estaban en el limbo, la parte mas profunda, ¿por que no pasaron por todos los niveles (la nieve, el hotel, la ciudad lluviosa) tal como hicieron todos los demas, incluida Ariadne, la unica otra que llego hasta el limbo? Puede ser una simple elipsis narrativa para no tener que verlo de nuevo, pero la verdad es que huele a chamusquina al juntarlo con las otras...
La segunda, que ve las caras de sus hijos, cosa que no pasa en los sueños... Pero sin embargo, cuando se los encuentra en lo que parece el mundo real... Ve la misma escena que veia en sus sueños, pero sin que esta se corte. ¿Premonicion suya, o simple recurso narrativo del director?
La tercera, ultima y mas importante, deja el totem girando sobre la mesa y se va con sus hijos, sin mirar si sigue girando o se para (como explican varias veces, en el sueño sigue girando, mientras que en la realidad se para, como es logico), y justo un momento antes de que corte y salgan los titulos de credito, la peonza experimenta una breve vibracion, pero no llega a caer. ¿Cae, no cae? Nunca lo sabremos. Quiza es mas importante para nosotros saber que a Cobb no le importa. (Eso si, esa escena me recordo muchisimo a la final de X-Men 3, donde la pieza de ajedrez de Magneto vibra como si este la controlara)

Yo, personalmente, creo que el final pertenece al mundo real, sobre todo por una cosa. En los sueños, si te paras a pensar no sabes de donde vienes, llega un momento en el que no puedes recordar como llegaste alli. Sin embargo, aqui Cobb sabe perfectamente de donde ha salido, puesto que se nos ha enseñado todo el recorrido. Mas que sobre el final, me hizo pensar en el mundo de los sueños, y mas aplicado a la vida real, como no somos capaces de ver lo que tenemos delante o apreciar lo que siempre tenemos.

Una de las frases de la pelicula que mas me impacto, y que os dejo como poetico final:

"- ¿Quien querria estar soñando diez años? 
 - Depende del sueño"


Dreams & Peace!

EDITO: Se me habia olvidado la puntuacion de la pelicula y esas cosas ^^U.

Puntuacion: 8'8 sobre 10. Magistral
Lo Mejor: Todo lo concerniente al mundo de los Sueños
Lo Peor: Algunas cosas un poco tomadas muy por los pelos para que todo cuadre como es debido.
El momento: Gordon Levitt arrastrando los cuerpos de sus compañeros, atados con cable telefonico y en gravedad cero hotel adelante.

Comentarios

Hada del lago ha dicho que…
Vi esta peli también hace poco, y el final me dejó también un poco confusa.
El final yo también creo que forma parte de la vida real. De hecho, tengo la sensación de que todo fue un sueño de Cobb durante su viaje en avión. No sé, me dio la sensación de que al despertarse es como si estuviera con unos simples pasajeros a los que no conoce, y no con los miembros de su equipo. Y que Cobb, regresaba a casa para reencontrarse finalmente con sus hijos.
Pero la verdad no se que pensar, hay muchas teorías raras por ahi! XD
Trafalgar ha dicho que…
No hay que buscarle tres pies al gato.
No es tan rebuscada como la gente cree. A mi me gustó,... bueno, mas que eso me encantó. Y ya está.
Alisa_Car ha dicho que…
La peli está genial, y el final queda abierto para que sea el espectador quien decida lo que a él le parece que ocurre en realidad... es algo similar a "Shutter Island"
Biquiños :)