Las Extrañas Aventuras de Solomon Kane

Ahora que por fin empieza a menguar un poco la pila de libros sin leer, puedo dedicarme a comentaros alguno de ellos, como por ejemplo voy a hacer ahora, regalo de cumpleaños (¡gracias Sara!) y que me ha gustado lo suficiente como para hablar de él por aquí ^^.

La edición que conseguí yo es le de bolsillo de la editorial Valdemar, en su colección "El club Diógenes", los cuales me encantan porque cada uno de ellos (en su mayoría colecciones de relatos, aunque también novelas) están editados con un mimo y una auténtica pasión por ellos, con un prólogo que te pone en situación, pero sin darte miles de datos insulsos (e inútiles) sobre el autor o su obra. Así que si podéis elegir entre un libro de esta colección u otra, elegidlo de esta, no os arrepentiréis.

Ahora, al tajo. Los relatos son todos obra del autor Robert E. Howard, al que todos conoceréis por ser el creador de Conan y sus mitos, el que plantó la semilla de las civilaciones hiperbóreas antes de la historia, con la antigua Atlántida, Lemuria y Mu, todas civilizaciones perdidas míticas que cobran una vida increíblemente realista en sus obras. 
Pero aquí no se trata de bárbaros guerreros en los albores de la humanidad, sino de un aventurero inglés en tiempos de Isabel I (la hija de Enrique VIII, al que conocemos todos XD) puritano, justiciero y que cree ser un arma de Dios para combatir el mal y a los demonios, y que vence por igual a vampiros, espectros y demonios, aunque a veces se tenga que resignar a ser simple espectador de venganzas personales. Es así en los primeros relatos, pero después se sumerge en un viaje a África, aquí un lugar salvaje y primitivo lleno de salvajes, caníbales y magia negra, amén de restos de antiguas civilizaciones prehistóricas. Así aparece otro personaje, el chamán yuyu N'Longa, que ayudará a nuestro héroe en sus viajes por el continente como agradecimiento por ayudarle a derrocar al chamán que le había hecho perder el favor del rey. En África se enfrentará también a demonios, incluso a las arpías a las que Jasón expulsó del Mediterráneo y a otros horrores cósmicos que hacen recordar a los relatos de H.P. Lovecraft, coetáneo de Howard. 

Por último, y como colofón, un relato ambientado en el sitio de Viena por Suleimán el Magnífico años antes de la época de los relatos de Solomon Kane. En este relato aparece, como curiosidad, Sonia la Roja (o Red Sonja) que otros autores acabaron asimilando a la edad hiboria de Conan, con su bikini de cota de malla, pero que en origen no era más que una chica rusa de Rogantino, hermana de una de las favoritas del Sultán.

En fin, como conclusión, una lectura muy recomendable y amena, no sé si será cosa de la traducción o del estilo del propio autor, pero apenas se nota que haya pasado casi un siglo desde la escritura de estos relatos (No como otro libro que leí, La serpiente Oroboros, absolutamente infumable y que más de los años 20 parece del siglo X. Quizá algún día me sobreponga al horror que me causó y os haga una crítica en condiciones).

Nota: 8'5 sobre 10. Sublime.

Comentarios

Laura_Suki ha dicho que…
Muy chula la entrada David. Cuando termine o vaya bajando la pila de libros que tengo por leer quizás me anime a leerlo, siempre y cuando me lo dejes jejej :D.
Besiños ^^
Alisa_Car ha dicho que…
Ya sabía yo que te iba a gustar ^^ me alegro de que hayas disfrutado y creo que vamos a ser unos cuantos para que nos prestes el libro cuando haya tiempo para ello y yo termine de una vez con los de Geralt... a ver si sale un post decente de todo esto XD
Davidrago ha dicho que…
Muchas gracias a las dos por comentar ^^.

Y ya sabéis que los libros yo los dejo sin problema, siempre que sigáis las simples instrucciones que siguen:

1- Tratarlos bien
2- No dejar que se mojen
3- No darles de comer después de medianoche.

XD