No todas las adaptaciones al cine de los libros de Stephen King son un churro

A lo largo de mi vida, he visto muchas, muchísimas películas basadas en un libro anteriormente publicado. La mayoría de ellas he empezado a verlas con ilusión y he terminado con una sensación de desconcierto total. Pero otras las he terminado totalmente encantada, puesto que reproducen casi por completo (puntos y comas) a la hora de la adaptación.

Hoy vengo a hablaros de uno de esos casos. La novela en cuestión es "El Pasillo de la Muerte" una novela por entregas, publicada por Stephen King. La película, como algunos ya habréis adivinado, es "La Milla Verde" protagonizada por Tom Hanks.

Ambas, novela y pelicula, nos son narradas desde la voz de Paul Edgecomb, el jefe de guardias en el Bloque E de la prisión de Cold Mountain (Alabama) en los años 30. Un buen día llega allí un prisionero nuevo, un hombre de raza negra llamado John Coffey, acusado de violar y asesinar brutalmente a dos niñas. Desde el principio, su comportamiento choca con lo terrible de su supuesto crimen y su carácter está más cerca del de un niño. A medida que el argumento avanza, nos enteramos de que Coffey posee poderes curativos, los cuales manifiesta por primera vez cuando cura al guarda Edgecombe de una terrible infección urinaria. Más tarde, resucita a un pequeño ratón: Cascabel, la mascota de Eduard Delacroix (Del) otro de los presos.

Un tiempo después de la entrada de Coffey en prisión, otro muchacho ingresa en el Bloque E acusado de varios asesinatos. Su nombre es William Wharton, pero le llaman Billy el niño, y creará bastantes problemas a los guardas por su carácter rebelde y violento. John Coffey le revela a Paul Edgecombe que fue Billy el asesino de las gemelas. El joven trabajaba como pintor en la casa de ellas, y una noche las secuestró y las mató. Coffey se las encontró por casualidad e intentó revivirlas, tal y como hizo con Cascabel, pero como había pasado demasiado tiempo no pudo hacer nada. Así, se abrazó a ellas y comenzó a gritar, provocando que le encontrara la partida de búsqueda.

Conociendo los poderes curativos de Coffey, Paul decide ayudar a la esposa de su amigo el alcaide que sufre de una terrible enfermedad. Una noche, se lleva a John Coffey a la casa y éste consigue curar a la enferma. Más tarde, de vuelta en la Milla Verde, John expulsa el mal de la enfermedad en Percy, el más sádico y malvado de los guardas (él pisó al pequeño Cascabel, sólo por torturar a Del) y éste se queda en una especie de trance. En este estado camina hacia la celda de Billy y le mata a tiros. Después de esto es trasladado a un sanatorio mental.

Por desgracia, esto no sirve para ayudar a Coffey y finalmente es ejecutado. Tras esto, Paul Edgecombe pide el traslado a un correccional. Al final del libro, su esposa muere en un terrible accidente de autobús del que él sale ileso. La película termina con un Paul anciano (más de 100 años) y a un Cascabel más longevo todavía, ambos beneficiados por el poder de John Coffey. En el libro, sin embargo, el ratoncillo muere por culpa de un malvado compañero del asilo de Edgecombe, muy parecido a Percy.

A pesar de estar catalogado como "el rey del terror" a veces Stephen King se saca de la manga novelas como ésta, una historia sobre la bondad en medio del mal, de como una sola persona buena puede ayudar al mundo aunque eso no baste para salvarlo. A lo largo de la historia vamos sintiendo una total impotencia al saber la inocencia de Coffey y la culpabilidad de Wharton, ambas imposibles de probar. Sin embargo, el hecho de que Cascabel siga vivo nos arranca una sonrisa, que termina siendo amarga. El final de la novela, la reflexión de Paul Edgecombe, nos muestra el hastío de la vida, el dolor ante la muerte que no llega: "Todos debemos morir, sin excepciones. Pero Dios... a veces el pasillo de la muerte se hace tan largo..."

Bueno, sé que es un auténtico tocho de entrada pero espero que os guste. A mí la verdad es que tanto el libro como la película me han tenido enganchada hasta el final. Muchos besos ^^

Comentarios

Davidrago ha dicho que…
Yo nunca he conseguido ver esta película entera, pero no porque no haya querido, sino porque siempre tenía algo que hacer que me lo impedía.

Sin embargo, el poco cacho que vi si me bastó para ver que era una película muy buena, aunque me gustaría leer el libro para ver si es uno de esos casos que la película es muy superior al libro (que también ocurre, aunque menos veces).

En fin, como siempre, no puedo más que añadir que muy buen trabajo con la entrada y gracias por mantener el blog actualizado cuando a mí no me es posible.

Besos!!
Vero ha dicho que…
La verdad es que me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro tras tu post, Sara.
La verdad es que no es el tipico relato de Stephen King, pero aunque se salga de su costumbre parece muy interesante, tendre que leermelo ^^
Minicookie ha dicho que…
Ola Sariña,primeiro darche os parabens pola túa entrada no blog, que, coma sempre é fabulosa e como segundo punto, é unha das mellores pelis que vin e me fixeron chorar(bueno eso é máis fácil).Por outra banda, e sentíndoo moito polos seguidores de S.King a min persoalmente non me parece un escritor que recomendaría porque non me parece bon.Simplemente do montón.Eso sí cunha fantasía do máis viva.Pero esto xa o sabías non?Bueno pois eso,que me encanta o voso blog.A seguir asi.
Fer ha dicho que…
Yo destacaría otro caso de novela de Stephen King bien llevada al cine: "El Resplandor", de Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson.

Vi otras basadas en novelas suyas, pero no suelo leer libros de Stephen king, no me va mucho