Remember, remember, the 5th of November...

Bien niños, hoy vamos a hablar de un personaje que con el paso de los años no ha gozado del favor de las masas precisamente. Su nombre era Guy Fawkes, y fue uno de los activistas de la “Conspiración de la Pólvora” de 1605, un intento de provocar una rebelión que tenía como objetivo colocar un rey católico en el trono de Inglaterra.

Guy Fawkes nació en 1570 en Yorkshire, y fue el único hijo varón del matrimonio entre el notario Edward Fawkes y Edith Blake. Tras morir su padre, su madre volvió a casarse, y es probable que Guy fuera influenciado por su padre adoptivo en su afiliación al catolicismo. (Estos padrastos de hoy en día… ya no dan manzanas envenenadas, ahora te hacen católico XD)

Años más tarde, sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. ( Toma ya, encima era de los nuestros… Bajo el mando de Felipe III, el ultracatólico, si las fechas no me engañan). Y al volver a su país formó parte de la “Conspiración de la Pólvora” con el objetivo de hacer volar el Parlamento mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Sin embargo, un día antes del atentado una carta anónima desveló la conspiración.

El Gobierno ordenó registrar los sótanos del Parlamento, donde fue arrestado Guy el 5 de noviembre de 1605. El conspirador declaró que quería volar el Parlamento para acabar, de una vez por todas, con las persecuciones religiosas. Tras ser torturado, acabó confesando los nombres de sus cómplices y muchos de ellos fueron salvajemente ejecutados (entre otras cosas les arrancaron el corazón mientras aun vivían (Como molaban los ingleses antiguos, seguro que andaban gritando KALI-MA!! Por ahí XD).

Este atentado fallido le sirvió de pretexto al rey Jacobo I para un recrudecer terriblemente las medidas anti – católicas, algunas de las cuales se mantuvieron hasta bien entrado el s. XIX. Por otra parte, hoy en día aun se celebra, cada 5 de Noviembre, la llamada “Bonfire Night” en recuerdo del fracaso de la conjura. La celebración del episodio consiste en el encendido de hogueras y la quema de efigies de Guy Fawkes para dar gracias por el fracaso de de la conspiración católica. (Y bien que les hubiera venido que hubiera tenido éxito, pero en fin ) En su día, el 5 de noviembre fue declarado “fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos.” Si bien con el paso de los años se acabó considerando una simple festividad del pueblo, ya perdido el simbolismo patriótico.

Bueno, espero que este breve retazo de cultura os haya resultado, cuando menos, interesante. Un beso.

(Nota: gracias a David por la lectura y corrección del documento, la mayoría de frases entre paréntesis son suyas)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueeno... pues... si te soy sincera me importa bastante poco este señor, pero como Sara me ha insistido tanto pues he tenido que decir algo... Sarita, ya se que me amas y todo eso pero, por favor, no me hagas trabajar más de la cuenta porque no me gusta...

si nos centramos en el post en el que escribo... ¿el tío éste era ligeramente idiota o es mi impresion?, mira que hacerse católico!!! en fin, para gustos colores y si no las religiones...
sin más dilación me las piro que me reclaman mis vasallos/adeptos.
Alisa_Car ha dicho que…
Ahí va la hostia, ¡una maestra jedi ha entrado en nuestro blog!

En fin, gracias señorita Vazla Ter, un honor contar con un comentario suyo...

(Vaga de mierda XD)
Anónimo ha dicho que…
Bueno Maestra Car, no te estreses mujer. Encima de que digo que me da vagancia escribir y hago dos párrafos te cabreas?! Pues sabes que te digo?? Que va a escribir tu señora madre en patinete ñaña
Alisa_Car ha dicho que…
Picajosa XD si en el fondo sabes que me encanta que me escribas y me digas las cosas tan chulas que hago... y que te emociones y te impacientes esperando que te deje leer mis maravillosos escritos XD XD XD

En fin, patatas en latín...