Los no muertos en las novelas clásicas...

O cómo hacer que los grandes autores de la Literatura Universal se retuerzan de dolor en sus tumbas. Si algún día la invasion zombie es un hecho y los muertos se levantan de sus tumbas, Austen, Shakespeare y los demás tendrán algo más que palabras con los autores de estas novelas (Si se las puede llamar así). Pero bueno, como siempre, me estoy adelantando a los hechos.

A día de hoy, todos sabemos mas o menos que últimamente hay un aluvión de novelas con tematica "sobrenatural": vampiros, zombies, hombres lobo... Hasta Marvel, la todopoderosa editorial de comic americano, tuvo un evento hace un par de años llamado "Marvel Zombies" en el que la mayoria de los superhéroes eran transformados en no-muertos racionales pero que no eran capaces de superar el hambre por la carne humana viva. Pues bien, a un tal Seth Grahame-Smith se le ocurrió que sería buena idea mezclar clásicos de la literatura y criaturas sobrenaturales, y empezó con el ya conocido por todos "Orgullo y Prejuicio y Zombies" que cogía el texto original de Jane Austen (Que ya comentamos una vez aquí) y lo violaba y destrozaba reescribía hasta dejar algo irreconocible. Hermanas Bennet ninjas y cazavampiras... Las drogas que se tomó aquel día el autor eran muy muy fuertes. Tendré que contactar con su camello.

Pero resulta que muchos otros autores, viendo que Grahame-Smith se había forrado sin mucho esfuerzo, decidieron hacer lo propio, y han creado todo un nuevo movimiento que se basa en destrozar sin miramientos reescribir obras cumbre de la Literatura Universal añadiendo elementos de novelas de temática sobrenatural, pero sobre todo, vampiros y zombies.
Así, siguiendo con las novelas de Jane Austen, tenemos "Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos" (En hereje original, Sense & Sensibility & Sea Monsters), en el que aparecen horrores tentaculares dignos de una novela de Lovecraft, Cthulhu incluido; o "Mansfield Park y Momias", donde la joven protagonista se debate entre el amor de un lord inglés o un Faraón del Egipto Antiguo; o incluso "Emma y los hombres-lobo".
Pero no solo es Jane Austen la víctima de semejantes horrores engendros remakes literarios. Tenemos por ahí, "Androide Karenina",( Anna Karenina, de Liev Tolstoi) escrito por el mismo autor que "Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos", y que nos presenta una sociedad distopica en la que en vez de una Revolución Rusa obrera nos presenta una Revolución Rusa... pero de robots. O la mítica "Mujercitas", que tiene no una sino dos adaptaciones: "Little Women and Werewolves" y "Little Vampire Women" (Mujercitas y Hombres Lobo y Mujercitas Vampiras, respectivamente), de diferentes autores y en diferentes editoriales. Los títulos ya lo dicen todo, así que omitiré comentarios.

Mas no podemos estar tranquilos por estos lares, la literatura española también ha caido en manos de los zombies. Todo empezó con lo que parecia una broma o un hoax, "La casa de Bernarda Alba Zombi" pero en este link podéis bajároslo y comprobar que sí que existe. Después llegó "Lazarillo Z", que a pesar de lo increíble que pueda parecer ha cosechado muy buenas críticas y en la mayoría de sitios lo veo puntuado con entre 4 y 5 estrellas sobre 5. Quizá haya que darle una oportunidad. Como podéis ver en la imagen, tiene de subtítulo "Matar zombies nunca fue pan comido", lo que os da una idea acerca de sobre que puede ir el libro, si la gran Z del título no os la había dado ya. Y ya que estamos añadiendo Z's a títulos, os hablaré ahora de "Quijote Z" una supuesta versión anterior del Quijote que Cervantes tuvo que desechar por culpa de la Inquisición (o algo así), y en la que el caballero andante se dedica no a luchar contra gigantes, sino contra no muertos y reanimados varios. Animaos y escribid "El Cantar del Mio Cid Zombie" o "Tirant le Morte" antes de que se os adelante alguien XD.

Mas no sólo de obras clásicas viven estos caraduras escritores, sino que hay unos pocos que también escriben sobre personajes históricos reales. El primero, por el mismo Seth Grahame-Smith, es "Abraham Lincoln Vampire Hunter" que narra la vida del presidente de los Estados Unidos con un pequeño matiz no visto hasta ahora en los libros de historia: dedicaba sus ratos libres a asesinar vampiros con un hacha. Otro personaje cuyos hábitos no habían sido descubiertos es la Reina Victoria, que en "Queen Victoria: Demon Hunter" nos es presentada, en su juventud, como una activa cazademonios que mantiene un romance apasionado con el que después sería su marido, el príncipe Alberto. Pero claro, la monarca ya tenía antecedentes sobrenaturales en la familia, puesto que su ancestro Enrique VIII es inmortalizado en la novela "Henry VIII: Wolfman" . Ya puestos a sobrenaturalizar a reyes ingleses, espero que algún día saquen "Guillermo el Conquistador, matador de Krakens" o "Arturo y Merlín, asesinos de nigromantes". Nada de eso será peor que "Paul is Undead", una novela donde serán los propios Beatles los zombificados, al parecer en una reescritura de la vida del grupo de Liverpool si hubieran sido no muertos, mientras que Ringo Starr sería un ninja. (Ringo Starr es el unico que queda vivo, George Harrison y John Lennon ya murieron y todo el mundo sabe que Paul Mcartney lleva muerto mucho más tiempo que los demás, el que hay ahora es un doble actor contratado XD).

Sin embargo, pronto no será sólo en el ambito literario donde podamos ver estas peculiares adaptaciones. Todos sabemos lo dada que es la industria del cine a hacer adaptaciones de libros de éxito, asi que no os sorprenderéis demasiado si os cuento que ya está en marcha la adaptacion de "Orgullo y Prejuicio y Zombies"... eso si, sale Natalie Portman en el papel principal. Zombies y Natalie Portman, ¿que más se puede pedir? 
Otra adaptación que por lo visto también esta en marcha y ya ha recibido luz verde es "Abraham Lincoln Vampire Hunter" que cuenta con Tim Burton y Timur Bekmambetov (Wanted, Saga Guardianes).
Sin embargo, hay una película que no se basaria en ninguna novela, llamada "Pride & Predator" (Orgullo y Depredador) que no es mas que la novela de Jane Austen pero con Depredadores de por medio. Lo mas terrible de esto es el "mecenas" de la pelicula, ni más ni menos que el mismísimo Elton John. (Si, el de Candle in the Wind). Sin embargo, la noticia es de 2009 y no se ha vuelto a saber nada más de él, así que es posible que esta película quede para siempre sumida en el olvido de las inacabadas o solo anunciadas.

En fin, ¿qué opináis vosotros de estas adaptaciones?¿Mancillan la obra de los autores originales o debe verse como algo a caballo entre la sátira y el homenaje que no afecta para nada a la obra original? En mi opinión, no están del todo mal estas adaptaciones, siempre y cuando mantengan un mínimo de calidad y respeten la obra original, por ejemplo algo que no me acaba de gustar es ver el nombre de Jane Austen en las portadas de "Orgullo y Prejuicio y Zombies"

Y como premio, os dejo una lista de otras adaptaciones que por razones de espacio solo pueden ser mencionadas y no examinadas.

Mr. Darcy, Vampyre
Jane Slayre
Shakespeare Undead
Robin Hood and Friar Tuck: Zombie Killers
Adventures of Huckleberry Finn and Zombie Jim
I am Scrooge: A Zombie Story for Christmas
Alice in Zombieland
The Undead World of Oz
Northanger Abbey and Angels and Dragons
Romeo & Juliet & Vampires

¡Y eso es todo, me despido de vosotros no sin antes recordaros que apuntéis siempre a la cabeza!

Zombies & Peace!

Comentarios

Alisa_Car ha dicho que…
¡HEREJIA! Todos a la hoguera y sus libros con ellos.

¿Tan falta de imaginación está la gente que tiene que dedicarse a destrozar clásicos de la literatura?

Y no digo más porque me caliento y no paro...
Vero ha dicho que…
Hombre, yo no se si el precursor de este genero (Orgullo, Prejuicio y Zombies), es una herejia o solo algo divertido de leer, pero reconozco que me parece exagerado todo lo que se ha forjado a continuación, se ha creado todo un genero basado en plagios con la unica innovación de entes sobrenaturales, denota falta de imaginación...
Anónimo ha dicho que…
Seran hijos de p...como son capaces de cargarse obras mestras por unha moda de vampiros fluroscentes, hombres lobo que se convirten en chihuahuas e zombies que non son nin capaces de cargarse unha mosca...cago en todo se os voltaran de onde sairon escritores de pacotilla.non me estraña nada que os picaros saian como saen lendo esa basura e ainda por riba gustaralles claro como non son clásicos senon que aparecen zombies mediocres & company.Ademais como son capaces as editoriais de publicalos plagios que nin son bos.

by Raquel
Dr. Malarrama ha dicho que…
Alisa, Raquel, estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Habría que acabar con este tipo de literatura cuanto antes. Especialmente con La Casa de Bernarda Alba Zombi, la obra más repulsiva de todas las que citáis. En la edición electrónica de este libro los autores inventan a un personaje, un tal Pepín Bello, al que le atribuyen la autoría de la obra. ¡Qué manera tan vil de esconderse detrás de un seudónimo y de engañar a los lectores indefensos! Adónde vamos a ir a parar: no solo les basta ensuciar con muertos vivientes la inmortal obra de Lorca, además niegan que sea su autor. ¡Y encima lo presentan como si fuera una edición crítica! Detesto la mentira en los libros. Estoy contigo, Alisa, todos deberían ir a la hoguera: los autores que mienten en sus libros y los que rehacen y juguetean con creaciones ya existentes. Me consta que hay un hijoputa en Irlanda, un tal James Joyce, que acaba de escribir un libro que ¡es un plagio de la Odisea! ¡Menudo cabrón! ¡Y encima es judío!
Davidrago ha dicho que…
Cierto, no recordaba a Joyce, ya sabia yo que me olvidaba de alguno, pero gracias por recordarmelo, Dr. Malarrama, y gracias tambien por comentar en este humilde blog ^^.
Fer Lee ha dicho que…
Hola! Vengo del futuro (post nº100) intrigado por las referencias a esto en dicho post. xDD

Por cierto, James Joyce era católico, de familia católica y de colegio de curas. Creo que el Dr.Malarrama se está confundiendo al autor con su personaje, Leopold Bloom, que sí era judío.