El reto del NaNoWriMo

Bueno amigos de este ilustre e ilustrado blog, después de la sobredosis de tetas de la entrada anterior esta vez vuelvo con algo un poco más cultural, el NaNoWriMo.

No, no me he vuelto cani, se escribe así. NaNoWriMo siginfica National Novel Writing Month, uséase, Mes Nacional de Escritura de Novelas. Y se trata de un reto en el que durante un mes te comprometes a escribir una novela de al menos 50 000 palabras, escribiendo todos los días una media de 1667. Sirve para que autores jóvenes, que están empezando (o sean tan vagos como el que escribe :D) cojan el hábito de escribir diariamente aunque sea unas pocas palabras. 

Una de las camisetas del NaNoWriMo
Ni siquiera tienen porqué ser de calidad, puede ser la aventura más arquetípica del mundo con los tópicos más típicos, porque cuando acabes habrás aprendido mucho más sobre escribir. El reto es escribir, tú escribes y escribes y escribes y no te preocupas por las correcciones o los fallos gramaticales, eso ya lo revisarás una vez hayas acabado (Algunos de los lemas "extraoficiales" del NaNoWriMo son "No plot, no problem", "Talent is desirable, but tangential" así que ya os podéis imaginar).

Además, en la propia página web hay montada una especie de red social por países donde básicamente te pueden dar ánimos si te encuentras atascado, ideas para escritores noveles, pautas para estructurar tus relatos y mucho más. Incluso hay colgado un .excel donde llevar la cuenta de paginas, mirar estadísticas y alguna cosilla más.

Próximamente en la puerta de mi habitación
De hecho una de las cosas que primero hacen cuando te registras es mandarte un mail con el "mapa" de lo que deberías hacer cada mes del NaNoWriMo. Por ejemplo, los últimos días de octubre deberías ir haciendo esquemas de por dónde quieres que vaya tu novela y qué personajes usarás, investigaciones previas que necesites y cosas de esas. También sugieren que se lo cuentes a cuantas más personas puedas, para que si tienes tentaciones de abandonar esa misma gente te anime a seguir escribiendo, cosa que también puedes hacer en los foros regionales. Aquí tenéis la página web del NaNoWriMo, http://www.nanowrimo.org , donde os podéis registrar y luego seleccionar la región, la mayoría de la información está en inglés pero en los foros españoles la mayor parte de la gente escribe en castellano.
Sí, ¡escribir puede ser sexy!
También hay grupos de Facebook sobre el tema http://www.facebook.com/groups/188820770718/ . Este es el grupo español. Además, si vives en una gran ciudad como Madrid, Barcelona o Valencia, puedes asistir a los kick-offs que se organizan en estas ciudades, donde los nanowrimers se juntan para tomar un café, compartir experiencias y darse ánimos mutuos.

Como aliciente, decir que el NaNoWriMo es un concurso al fin y al cabo, donde día a día subirás tu recuento de palabras a la web hasta el día 30 donde deberás haber sobrepasado las 50 000 para ganar. Si lo consigues, puede subir tu novela a la página para que te la verifiquen, y serás añadido a la Página de Ganadores del sitio, recibirás un certificado de ganador y una medalla para tu sitio web. Eso sí, no hagas trampas, porque al fin y al cabo, a quién estarás engañando, es a tí, puesto que el premio y mayor satisfacción es ver acabada o al menos muy avanzada tu proyecto de novela.

Así que yo, como participante novato este año, os animo a que hagáis lo mismo y consigáis acabar ese proyecto con el que no os lográis poner nunca.

Books & Peace!

Comentarios

Nullien ha dicho que…
Habrá que currar duro! :)
Fer Lee ha dicho que…
Y vas usar esto para acabar la novela que empezaste cuando estábamos en la resi?? xDDD Esa tenía mapas y todo, no se como contabilizan eso.

Pero la verdad, me parece una idea interesantísima. Estoy hasta por apuntarme yo...

Un saludo!
Chikatzukuna ha dicho que…
Yo tengo una duda existencial... Si durante un mes tienes que escribir más o menos 1667 palabras AL DÍA, ¿Cuándo vas a escribir en el blog? xD. Por el resto, ya sabes, mucho ánimo!!!!! ;)
Anónimo ha dicho que…
Caray David, no tenia ni idea de que algo asi existiera, me parece genial el concepto, supongo que ayudará a mucha gente a mejorar su escritura y a cojer el habito de escribir, a parte de que si tienes algo a medias ya empezado, parece que te va a forzar a acabarlo aunque solo sea por presumir de medalla en la web (espero ver la tuya para cuando esto acabe). Asi que mucho animo y a seguir bloggeando!!

Besos, Vero